Articulos‎ > ‎

Un poco sobre redes sociales

publicado a la‎(s)‎ 4 jun 2016, 20:15 por Pablo Buydid   [ actualizado el 21 jun 2016, 6:17 ]
Las redes sociales han cambiado el uso que damos a internet y la manera como se comunican infinidad de personas en el mundo. Hasta podemos decir que han hecho el mundo más pequeño, ya que las noticias llegan al momento.
Hablamos de una tecnología que aprovecha todo el potencial de internet, puesto al servicio de los usuarios, en el que estos pueden crearse una cuenta, elaborar un perfil (generalmente público) y luego interactuar con otros contactos (perfiles) siguiendo relaciones. Cada red social llama a sus enlaces de modo distinto, pero las más populares emplean la palabra "Amigo". Tal vez esto sea parte de la problemática que surge al intentar diferenciar a nuestros amigos verdaderos, de quienes son simples contactos en la red. Hablaremos de esto en futuras ocasiones.
No necesariamente hay que hablar de aspectos negativos. Las redes sociales aportan numerosos beneficios, como pueden ser:
  • Es una forma barata de comunicarse.
  • Está disponible las 24 horas del día.
  • Podemos estar en contacto con familiares y amigos en momentos de cualquier índole.
  • Fomenta la comunicación en diversas formas.

Pero cada vez más se habla sobre los posibles riesgos de las redes sociales en áreas como la seguridad física, la pérdida de privacidad, el acoso y otros. Durante el año 2015, tanto la Dirección de Primaria del Colegio Biarritz, estudiantes de 5to año y quien escribe esto, profesor de informática en dicho centro, estuvimos de acuerdo en trabajar el tema a lo largo del año y presentarnos a la Feria de Clubes de Ciencia que se celebraría ese año. Al término del mismo, acordamos también profundizar nuestra investigación y continuar con el trabajo un año más. Razón por la cual estamos aquí, presentando nuevamente nuestro trabajo, nuestra investigación. Y también compartiendo nuestros resultados.

Y ustedes... ¿Qué piensan del tema?